domingo, 1 de septiembre de 2024

EL PALACIO DE MORATALLA, EL CAMPO DE POLO Y REFLEXIONES DE HISTORIA FICCIÓN, BASADA EN DATOS EMPÍRICOS CON EL SOPORTE DE FOTOS DE ANTES Y DE AHORA: Un día cualquiera de este tórrido verano -año de 2024-, salí a pasear con un profesor amigo y un objetivo arqueológico-patrimonial. Visitamos varios lugares. Queríamos volver a ver el puente medieval del Bembézar. La falta de limpieza del cauce nos lo impidió. Optamos por quedarnos en torno al palacio de Moratalla. Las fotos nos van a ir marcando el guion de lo que quiero contar:
Foto 1: Esta primera foto está hecha en julio de los corrientes, en el lugar que hace más de un siglo ocupaba uno de los primeros campos de polo de todo el Reino de España. Sitio de encuentro de lo más granado de la aristocracia, mundo de la empresa, clero, militares y políticos, desde fines del XIX hasta la primera mitad del siglo XX. En resumen, el poder económico, político, militar y religioso en su máxima expresión. Aún seguían teniendo poder los viejos títulos nobiliarios y, algo más, los nuevos. 17 años seguidos vino el rey Alfonso XIII, invitado por el marqués de Viana, a pasar temporadas a este exclusivo palacio de Hornachuelos. Sus jardines, obras de J.N. Forestier, conocidos como el Versalles cordobés, fueron declarados BIC en 1983. El antiguo campo de polo y sus territorios aledaños se convirtieron en un bosque de eucaliptos. Se cortaron recientemente. No pongan los ecologistas su grito en el cielo. Los eucaliptos es una especie invasora procedente de Australia, de rápido crecimiento, cuya madera se utiliza para las plantas de celulosa. Mucha madera pero dejan las tierras pobres, las esquilman de sus nutrientes y acaban con la vegetación autóctona.
Foto 2: Campo de polo en 1908. Deduzco que habrá un proyecto de crear otra vez un campo de polo por parte de la empresa que adquirió esta posesión. Para un campo de golf se necesita más terreno. Y no creo que tengan proyectado un campo de futbito. En esta foto de 1908 del campo de polo aparece el siguiente texto: "EN ESTE CAMPO DE POLO JUGÓ EL PRIMER MATCH DE POLO S.M. EL REY DON ALFONSO XIII EL LUNES 17 DE FEBRERO DE 1908“ Se aprecia en la foto, atrás, uno de los postes donde estaba anclada la espectacular reja del palacio. Mi padre me contaba que los niños iban andando desde Palma del Río a ver jugar al polo. Se supone que desde Hornachuelos y Posadas, harían lo mismo.
Foto 3: Año de 1927. Fotografía de un grupo de asiduos visitantes a Moratalla. Podemos distinguir, sentado a la izquierda de la foto, al rey Alfonso XIII, y también sentado, a la derecha de la foto, el general Miguel Primo de Rivera, que presidió el gobierno de la Dictadura, tras golpe de Estado, de 1923 a 1930.
Foto 4.: Una foto mirando al sur en donde estuvo el campo de polo.
Foto 5: La foto actual de la portada de Moratalla. En resumen: tras varios años restaurando Moratalla, el Duque de Segorbe de la Casa de Medinaceli, se vio abocado a una suspensión de pagos y le vino un embargo. Lo adquirió la empresa Magtel, que está echando el resto en su restauración y puesta en valor sin escatimar en gastos. Me augura un amigo, entre político y experto en desarrollo, que Moratalla se puede convertir otra vez en uno de los centros de reunión de la élite de los negocios, de la política, del arte, las aristocracia y de gente con influencia. "- Óscar –me dice el amigo- creo, y no te extrañes, que en un futuro en el helipuerto aterrice Florentino Pérez, Amancio Ortega, Julio Iglesias, algunos borbones e incluso Elon Musk, el de X y los Tesla. Nuestra comarca se puede convertir en el Silicon Valley del turismo de alto standing, ya se está convirtiendo en un centro básico de las energías alternativas y clave en la agricultura moderna y transformación in situ de los productos“. Bienvenidas sean todas las inversiones de puesta en valor de nuestro patrimonio y que se utilice para crear riqueza y empleo. A ver si empiezan a verse pronto los resultados. Hace casi 50 años se decía que Andalucía se convertiría en la California de Europa. Se han dado pasos de gigantes, pero todavía queda mucho. Los mimbres están aquí: jóvenes preparadísimos que necesitan un empujón para emprender. Y a ver si todo esto sirve para que la Estación de Ferrocarril de Hornachuelos se ponga otra vez en funcionamiento y se consiga el cercanías Córdoba a Palma con paradas en todas las estaciones, como vienen solicitando todos los municipios afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario