domingo, 1 de septiembre de 2024

EL APELLIDO FILTER Y UNA INOLVIDABLE TARDE-NOCHE EN CAÑADA ROSAL, TRAS PARADA EN HORNACHUELOS Y PALMA DEL RÍO

En esta deleitosa tarde departí y me enriquecí humana e intelectualmente con un historiador e investigador de una talla inusual como es don José Antonio Filter; también con uno de los grandes poetas, a caballo entre el siglo  XX y el XXI, mi amigo Rafael Adolfo Téllez; y, por último, con un hombre de Dios que, a su 86 años, sigue en su tarea diaria de entrega al prójimo, el párroco don Fernando Flores Pistón, tío del poeta.

En estos tres hombres destaco su modestia y su bonhomía, el no dar importancia a su obra, al legado que han dejado -y que seguirán dejando- cuando sus vidas pasen a otro plano; este hecho, el de la modestia, el de ser buenas personas y su compromiso con la gente, defino de vital importancia, en estos momentos en el que el mundo gira y gira tan deprisa. Esos cambios están provocando que una gran parte de la población –del primer mundo- estén dejando atrás ciertos valores que, en mi humilde opinión, son irrenunciables.

Quisiera hablar a fondo, con una entrada en mi blog que está apenas empezando, de cada uno de estos personajes que ya son historia. De momento sólo daré una mínimo relato de la agradable velada del lunes 17 de julio de 2023.

José Antonio Filter: No lo conocía en persona, sólo su obra. Al ver en su libro “Emigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII”,  referencias al apellido Filter, se lo comenté a una amiga de Hornachuelos, Loli Martin . Su abuelo era Filter. Me dijo que hiciera las gestiones para adquirirlo. Quedé con José Antonio. Me desplacé a Cañada Rosal. Hablamos largamente sobre libros, amigos y conocidos comunes, sobre historia y sobre Los Filter. 

En Hornachuelos hay hasta una finca de nombre El Peñón de Filter. Las familias son Martín Filter y Jiménez Filter. Actualmente no hay ningún apellido filter de primero o de segundo. En Palma también y en Peñaflor. Todos proceden de esa familia que emigró desde el Principado de Salm, actual Alemania, a Cañada Rosal. Fruto de la política repobladora de Carlos III que se fraguó en las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

La labor investigadora de José Antonio Filter es ingente. En este enlace lo pueden ver.

José Antonio Filter Rodríguez: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=564662

Nota: José Antonio sería muy interesante una conferencia sobre este tema en Hornachuelos. No sólo hay Filter, Delis o Ansio, éstos de Cañada Rosal. También hay otros como Hens, Bolancé, Yamuza, Morello o Tristell, que llegaron a Fuente Palmera, a Fuente Carreteros o a La Carlota. Tenemos un encuentro pendiente. 

Rafael Adolfo Téllez (Palma del Río, 1957): de Rafael poco hablaré. Sólo decir que es grande como poeta y como persona  y un gran amigo. Tras la charla con Filter, quedamos en su casa donde estuvo leyéndome poemas inéditos, ente ellos el dedicado a su tía Concha Téllez. Tengo casi toda su producción poética. En el enlace de sevillapedia sólo llega al 2007. Si alguien quiere saber de su categoría literaria, pregunten a Abelardo Linares, Andrés Trapiello, Fernando Iwasaki, José Julio Cabanillas o a Félix Grande o a Eugenio Montejo allá donde estén.

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Rafael_Adolfo_T%C3%A9llez (Sólo llega hasta 2007)

Fernando Flores Pistón: 

El párroco, tío de Rafael, llegó a ver a su hermana, la madre de Rafael Adolfo. Dejo una frase suya que dice mucho de él: “Tenemos que ser reconocidos por las obras, no por las apariencias”.

Hablamos de muchas cosas. Resaltar que, al ser Cañada Rosal, la última población en ser fundada, se quedaron sin dinero y la iglesia que se construyó era de barro, muy pequeña. Se planteó hacer una iglesia sin subvenciones. Así fue: por suscripción popular. En 2014 quedó terminada. El estilo es el de la saga de los maestros alarifes de Fuentes de Andalucía del siglo XVIII, los Ruiz Florindo, cuyo iniciador fue el palmeño Cristóbal Ruiz Florindo. 

Junto a la foto de la iglesia de Cañada, subo la foto de dos obras más de estos alarifes, una de Palma, la capilla del Buen Suceso y otro de Fuentes, la iglesia de Santa María la Blanca. 

Publicaron un libro-homenaje sobre don Fernando, cuyo título es: “Un libro sobre su vida La huella imborrable de un hombre de Dios”. Está todo dicho.

Aquí hay un enlace sobre el incansable sacerdote:

Fernando Flores Pistón. https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Fernando_Flores_Pist%C3%B3n

Esta entrada se la dedico a mi amigo Manuel Bracero Rodriguez cuya madre fue también colona, de Fuente Palmera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario